Alerta por un “ciclón extratropical” en la provincia de Buenos Aires: qué zonas afectará y hasta cuándo durará

0
5

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este domingo 15 de mayo comenzará un fenómeno climático “poco frecuente” con “varios días de lluvias y vientos muy intensos” en un sector de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo el inicio de un “ciclón extratropical” que impactaría de lleno en el este de la costa de la provincia de Buenos Aires y que se prolongaría al menos hasta el martes 17.

Según la entidad climática, el fenómeno meteorológico provocará “varios días de lluvias y vientos muy intensos” y es por eso que el Sistema de Alerta Temprana ya dispuso una alerta de nivel amarillo en la zona.

El ciclón nacerá a partir de la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico. Esto derivará en la aparición de focos de baja presión más pequeños que interactuarán entre sí, generando fuertes ráfagas.

En tal sentido, el SMN anticipó que el evento climático afectará “al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío”.

La tormenta ocasionará vientos con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h y se desplazará hacia el noreste de la provincia en los próximos días.

Siguiendo esa línea argumental, el Servicio Meterológico Nacional no descartó que el ciclón “se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil”.

Al mismo tiempo, el organismo que se encarga de estudiar el clima indicó que por más que el fenómeno abandone las latitudes de nuestro país, “la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón”.

Es por eso que auguró para el martes 17 condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 km/h y recomendó a los usuarios y ciudadanos de las áreas más afectadas que revisen periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.

“Más allá de la denominación técnica que le corresponda al evento, lo importante para la población es que se mantenga informada y tome las medidas de precaución recomendadas frente a los eventos de vientos muy intensos”, concluye el SMN en un comunicado publicado en su página web.

Déjanos tu comentario